Artículos

Alcohol y diabetes

Hacer dieta y contar las unidades de pan es la base del tratamiento de muchas enfermedades, incluida la diabetes mellitus de tipo 1 o 2. Las desviaciones frecuentes de la dieta o la vuelta a la dieta que el paciente seguía antes de que se le diagnosticara la enfermedad pueden empeorar la gravedad del proceso patológico y provocar consecuencias irreversibles. Los alimentos que contienen alcohol etílico tienen un efecto adverso incluso en un organismo sano. Por lo tanto, las personas con cualquier tipo de enfermedad diagnosticada deben tener la debida precaución al beber alcohol.

¿PUEDE EL ALCOHOL EN LA DIABETES DE TIPO 1?

En la diabetes de tipo 1, los efectos del etanol en el cuerpo humano se combinan con los de la insulina, que se inyecta sistemáticamente. Esta combinación puede provocar un rápido descenso de los niveles de glucosa en plasma y, como consecuencia, el desarrollo de una hipoglucemia. Por lo tanto, los pacientes con este tipo de enfermedad sólo pueden consumir bebidas alcohólicas después de que se hayan determinado las concentraciones de glucosa en sangre. Si los valores están en el rango normal, se puede beber alcohol en cantidades aceptables (más adelante se dará una lista detallada y las dosis), pero si son bajos, vale la pena abstenerse de beber. Está estrictamente prohibido beber alcohol con el estómago vacío, ya que esto contribuirá a una rápida caída de los niveles de azúcar.

¿PUEDO BEBER ALCOHOL CON DIABETES DE TIPO 2?

Las personas con este tipo de diabetes sólo pueden beber una cantidad mínima de alcohol hasta una vez a la semana.

Los pacientes que utilizan metformina como terapia para reducir la glucosa en sangre tienen estrictamente prohibido beber etanol, ya que la reacción de estas dos sustancias puede provocar lactacidosis, una complicación.

¿QUÉ ALCOHOL PUEDO BEBER CON DIABETES?

Es importante evitar las bebidas alcohólicas que contienen mucho azúcar. Se trata de una variedad de licores, licores, cócteles y vinos dulces. El vodka, por su parte, puede ayudar a veces a estabilizar los valores glucémicos, pero en algunas situaciones provoca una fuerte caída de los niveles de glucosa.

¿CÓMO AFECTA EL ALCOHOL A LA DIABETES?

Cuando se consume alcohol en pacientes con diabetes se producen los siguientes procesos en el organismo

  • Los hidratos de carbono que entran en el cuerpo con la bebida se absorben mucho más lentamente, lo que supone un riesgo para las personas con diabetes de tipo 1. El aumento de los niveles de insulina puede matar de hambre a las células y hacer que te sientas peor. Cuando se está ligeramente intoxicado, es fácil pasar por alto los signos de hipoglucemia;
  • algunas bebidas alcohólicas tienen muchas calorías y carecen de nutrientes útiles que contribuyen al metabolismo de los hidratos de carbono;
  • El consumo de bebidas alcohólicas tiende a aumentar significativamente el apetito, por lo que una persona puede ingerir una gran cantidad de alimentos, llevando así a su organismo a un estado de hiperglucemia.

El etanol, que es el principal componente del alcohol, contribuye a la alteración del sistema nervioso periférico.

Todos los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus deben utilizar periódicamente preparados farmacológicos para mantener la elasticidad vascular y reducir el riesgo de complicaciones vasculares. Estas condiciones patológicas son contraindicaciones absolutas para el consumo de alcohol.

¿CUÁNTO ALCOHOL PUEDO BEBER CON DIABETES?

Hay que tener en cuenta la cantidad máxima permitida de alcohol para reducir el riesgo de los efectos de la referencia en el organismo de una persona con diabetes:

  • Bebidas duras: 0,1 l – para hombres, 0,05 l – para mujeres.
  • Vino seco: 0,2 l – para hombres 0,15 l – para mujeres.
  • Cerveza: 0,3 l para los hombres, 0,15 l para las mujeres.

La dosis mencionada es adecuada para beber alcohol hasta una vez a la semana, a menos que su estado de salud se haya deteriorado recientemente.

Las bebidas alcohólicas prohibidas son los licores, los vinos dulces y fortificados, los licores y los cócteles alcohólicos dulces. Todas las personas con diabetes deben saber que el consumo de alcohol debe ser poco frecuente y en dosis estrictas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *