Artículos

Alteraciones hormonales en los deportistas

¿Afectan los estrógenos al daño muscular y a la recuperación? ¿Qué efecto tiene la terapia hormonal sustitutiva en el rendimiento? ¿Es inevitable el aumento de peso durante la menopausia? Respondamos a estas y otras preguntas relacionadas con las mujeres, las hormonas y el rendimiento.

¿Qué cambios hormonales se observan en los niños y niñas durante la pubertad?

Durante la pubertad, las chicas desarrollan más tejido graso debido a los estrógenos y los chicos desarrollan más músculo debido a la testosterona (Isacco, Duché y Boisseau, 2012).

¿Qué es la tríada de la mujer atleta?

Los componentes de la tríada de la mujer deportista son: el cese de la menstruación, la reducción de la densidad ósea y los trastornos alimentarios. La tríada se observa en mujeres con niveles de ejercicio que superan los niveles de energía disponibles. Hay problemas de salud que se manifiestan por complicaciones del sistema cardiovascular, endocrino, reproductivo, musculoesquelético, del sistema nervioso central y del sistema excretor. Los problemas psicológicos incluyen la baja autoestima, la depresión y la ansiedad.

El tratamiento de la tríada de la atleta femenina comienza con la mejora del suministro de energía mediante el aumento de la ingesta de alimentos y/o la disminución del gasto energético. Las mujeres con trastornos alimentarios o patrones de alimentación necesitan el asesoramiento de un nutricionista.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un periodo de profunda transformación del cuerpo femenino tras el cese de la menstruación. La etiología de la menopausia se basa en la compleja relación entre el metabolismo de los estrógenos y el sistema nervioso autónomo. La irregularidad menstrual suele ser el primer síntoma.

Durante la perimenopausia (la transición a la menopausia, que comienza de 8 a 10 años antes de la misma), se produce una reducción de la fertilidad debido a una disminución significativa de los niveles de estrógeno. Hay atrofia vaginal – inflamación en la vagina como resultado del adelgazamiento de los tejidos, así como la disminución de la hidratación causada por la deficiencia de estrógenos.

Mareas – una sensación repentina de calor en la parte superior del cuerpo, puede empezar en la cara, el cuello o el pecho y luego extenderse hacia arriba o hacia abajo (dependiendo de dónde haya empezado). La piel de la cara, el cuello o el pecho puede enrojecerse y la mujer suele empezar a sudar. La frecuencia cardíaca suele aumentar bruscamente y puede volverse irregular o más frecuente de lo habitual. Las mareas suelen producirse durante el primer año tras el inicio del último periodo de la mujer. Surgen problemas de sueño, generalmente asociados a sudores nocturnos, insomnio o ansiedad.

Cuando las mujeres atraviesan la menopausia, tienen problemas para conciliar el sueño y mantenerlo sin interrupciones. También es probable que se produzcan problemas urinarios durante este periodo. El mal humor suele ir acompañado de trastornos del sueño. Es posible el adelgazamiento o la pérdida de cabello durante la menopausia (Nordqvist, 2009).

¿Es tan eficaz caminar como el ejercicio más intenso para prevenir las enfermedades cardiovasculares en las mujeres?

Manson et al. (2002) compararon el caminar y el ejercicio más intenso, con el pasar horas sentadas, como factores predictivos de la incidencia y el número total de problemas cardíacos en 73743 mujeres posmenopáusicas del programa de revisión de la Iniciativa de Salud de la Mujer. Los resultados muestran que el ejercicio vigoroso y los paseos se asocian a una reducción significativa de los problemas cardíacos en las mujeres posmenopáusicas, independientemente de la raza o el grupo étnico, la edad o el IMC. Estar sentado durante mucho tiempo aumenta los riesgos cardiovasculares.

¿Afecta el estrógeno al daño, la inflamación y la recuperación del músculo esquelético?

Sí, el estrógeno puede reducir el daño muscular esquelético y la inflamación después del ejercicio. La evidencia teórica sugiere que los estrógenos pueden promover la recuperación y reparar el daño muscular. Estos datos son preliminares, y se necesitan más investigaciones para estudiar el mecanismo y las aplicaciones prácticas (Tiidus, 2003).

¿Afecta la terapia hormonal sustitutiva al rendimiento?

Green et al. encontraron tal efecto sólo con el ejercicio aeróbico de alta intensidad. La presión arterial sistólica en el momento del ejercicio máximo fue menor en las mujeres que tomaban hormonas que en las que no las tomaban, con valores similares de consumo de oxígeno y gasto cardíaco. Es necesario investigar más en este ámbito.

¿Se puede prevenir el aumento de peso durante la menopausia o es inevitable?

Los años de la menopausia se asocian a un aumento de peso y a una tendencia a la «obesidad central». Los cambios hormonales y la pérdida de masa muscular durante la transición menopáusica pueden provocar una redistribución de la grasa corporal y un cambio en la composición del cuerpo. El factor más asociado al aumento de peso durante la menopausia es la inactividad física. Para evitar el aumento de peso, las mujeres deben dar prioridad a la actividad física regular

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *