Cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides es un tumor maligno que se origina en las células de la glándula tiroides.
La glándula tiene dos lóbulos, uno izquierdo y otro derecho, conectados por un istmo y a veces un lóbulo adicional, un lóbulo piramidal, se extiende hacia arriba desde el istmo. Se encuentra en el tercio inferior del cuello, en la superficie anterior, y tiene forma de mariposa.
El aumento de la incidencia en las últimas décadas también se debe a la aparición de nuevas tecnologías, antes no disponibles, que permiten detectar pequeños tumores en la glándula tiroides.
Síntomas del cáncer de tiroides
En sus primeras fases, el cáncer de tiroides no suele causar ninguna molestia. Pero a medida que el tumor crece pueden aparecer los siguientes síntomas
- Aparición de un nódulo grueso en la glándula tiroides;
- ronquera de la voz;
- Dificultad para tragar;
- dolor en el cuello y la garganta;
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello;
- Tos seca, sensación de picor o raspado en la garganta o en el interior de la misma.
¿Cuándo debo acudir a mi médico?
Si tiene alguno de los síntomas descritos anteriormente y las molestias persisten durante más de dos semanas, debe consultar a un especialista. El cáncer de tiroides no es la enfermedad más común, por lo que es posible que su médico tenga que investigar otras razones para sus quejas.
En la Clínica Rassvet, un equipo de especialistas altamente capacitados (oncólogo, endocrinólogo e internista) trabajan como un solo equipo.
Esto nos permite diagnosticar y tratar el cáncer de tiroides lo antes posible y evitar exámenes innecesarios.
Causas del cáncer de tiroides
Todavía no se ha establecido con precisión qué causa el cáncer de tiroides. El cáncer se produce cuando las células de la glándula tiroides sufren cambios genéticos (mutaciones).
Las mutaciones permiten que las células crezcan y se multipliquen rápidamente y se vuelvan malignas. Las células anormales (malignas) que se acumulan forman un tumor de tiroides. Si estas células se multiplican y proliferan rápidamente, comienzan a multiplicarse y proliferar rápidamente.
Estas células malignas pueden invadir los tejidos cercanos y extenderse por todo el cuerpo. Esto se llama metástasis.
Se distingue entre el cáncer de tiroides esporádico (debido a una causa interna) y el cáncer radioinducido debido a la radiación, especialmente de la
isótopo de yodo. Un ejemplo de cáncer radioinducido es el aumento de la incidencia del cáncer de tiroides en las zonas afectadas por el accidente de Chernóbil
Por ejemplo, en las zonas afectadas por el accidente de Chernóbil y en Japón tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, se ha producido un aumento de la incidencia del cáncer de tiroides. El cáncer radioinducido se diferencia del cáncer esporádico en que tiene un curso más agresivo
y una mayor tasa de metástasis.
Tipos de cáncer de tiroides
El tipo de cáncer de tiroides determina la estrategia de tratamiento y el pronóstico para la vida posterior. Se distinguen los siguientes tipos de cáncer de tiroides:
Cáncer papilar de tiroides. La forma más común, alrededor del 80-85% de todos los tumores malignos de la glándula tiroides. Este tumor surge de las células foliculares que producen y almacenan las hormonas tiroideas. El cáncer papilar de tiroides puede desarrollarse a cualquier edad, pero la enfermedad es más común en entre los 30 y los 50 años.
Cáncer folicular de tiroides. También se origina en las células foliculares de la glándula tiroides. Suele afectar a personas mayores de 50 años. Una forma rara y más agresiva de cáncer folicular de tiroides es el cáncer de tiroides de células de Gürtel.
Cáncer medular de tiroides. Se produce en las células C de la glándula tiroides, que producen la hormona calcitonina. Los niveles elevados de calcitonina en la sangre podrían ser una señal de cáncer de tiroides incluso en una fase muy temprana. Ciertos síndromes genéticos aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de tiroides glándula.
Cáncer de tiroides anaplásico. Un tipo de cáncer raro y agresivo. Crece rápidamente y es muy difícil de tratar. El cáncer de tiroides anaplásico suele aparecer en adultos de 60 años o más.
Linfoma de tiroides. Una forma muy rara de tumor de tiroides. El linfoma se desarrolla a partir de células del sistema inmunitario localizadas en los tejidos de la glándula tiroides. Suele producirse a una edad avanzada.
Es importante saber que en la gran mayoría de los casos el cáncer de tiroides es curable. Cuanto antes se detecte el tumor, mejores serán los resultados del tratamiento.
Factores de riesgo del cáncer de tiroides
- Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides son
- Exposición a altas dosis de radiación. Radioterapia en la zona de la cabeza y el cuello, exposición a la radiación procedente de fuentes como accidentes en centrales nucleares o pruebas de armas nucleares.
- Síndromes hereditarios. Síndromes genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. Incluyen el cáncer medular de tiroides familiar y el síndrome de neoplasia endocrina múltiple.
- Género femenino. El cáncer de tiroides es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
¿Puede volver a crecer un tumor después del tratamiento?
Si un tumor vuelve a crecer después del tratamiento, se denomina recidiva.
A pesar del tratamiento, en algunos casos el cáncer de tiroides puede reaparecer aunque la glándula tiroidea haya sido extirpada por completo. Esto puede ocurrir si las células cancerosas microscópicas se han extendido fuera de la glándula tiroidea antes de su extirpación y permanecen en los tejidos circundantes o en los ganglios linfáticos.
La recurrencia del cáncer de tiroides puede manifestarse en:
- Tejido tiroideo que queda durante la cirugía (recidiva local);
- Ganglios linfáticos del cuello (metástasis regionales);
- Otras partes del cuerpo (metástasis a distancia).
La recidiva del cáncer de tiroides también es tratable. Es importante detectarlo en una fase muy temprana. Para ello, después del tratamiento, los pacientes deben permanecer bajo la supervisión cualificada de un oncólogo y un endocrinólogo.
Los médicos de la Clínica Rassvet organizarán los análisis de sangre y los escáneres de tiroides necesarios a intervalos regulares, para un seguimiento adecuado después del tratamiento y para detectar los primeros signos de recurrencia.
¿Cómo puedo prevenir el cáncer de tiroides?
No se ha establecido cuál es la causa de la mayoría de los casos de cáncer de tiroides, por lo que no hay forma de prevenir la enfermedad en personas con un riesgo medio de padecerla.
Prevención para personas de alto riesgo
A los adultos y niños con una mutación genética heredada que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides se les suele aconsejar una operación preventiva de tiroides (tiroidectomía profiláctica).
Se puede obtener información detallada sobre la necesidad de una cirugía profiláctica de tiroides y las pruebas genéticas necesarias en una consulta con un oncólogo en la clínica Rassvet.
Profilaxis para las personas que viven cerca de las centrales nucleares
La contaminación radiactiva resultante de un accidente en una central nuclear puede provocar la aparición de cáncer de tiroides. Si vive cerca de un
central nuclear, usted y su familia deben tomar pastillas de yoduro de potasio para prevenir problemas de tiroides en caso de accidente.
Para obtener más información en caso de emergencia, póngase en contacto con la oficina local de gestión de emergencias
o su comunidad local.